Archivo del blog

lunes, 29 de julio de 2019

ORIGEN DE LAS MERMELADAS

Hoy te traemos un poco de historia. ¿Qué conoces sobre el origen de la mermelada?
Hemos investigado un poco y compartimos contigo los resultados.


El primer libro de cocina conocido sobre el mundo gastronómico escrito por Marcus Gavius (gastrónomo romano) incluye recetas de frutas preservadas. Parece ser que la mermelada, como hoy la conocemos, fue creada por el médico de María, reina de Francia, en 1561, que mezcló pulpa de naranja con azúcar para aliviar los mareos de la reina cuando iba en barco. Se convirtió en un producto de la realeza, con lo que dedicaron recursos para inventar nuevos sabores. Cronistas reales de la época describen banquetes lujosos en los que incluían jaleas y conservas de frutas en sus menús.

Una curiosidad:
A partir del siglo XV la mortalidad de los marineros era muy alta, debido al escorbuto, por eso las mermeladas de naranja y de lima se utilizaron como alimento preventivo, costumbre que se extendió durante muchos siglos.


La mermelada llegó al nuevo mundo cerca del siglo XVII elaborando nuevos sabores con las frutas del nuevo continente: frutas tropicales, chocolates ...


¿Y cómo llegan las mermeladas a ser un producto de conserva? Para saberlo, te presentamos a ...

Nicolas François Appert era un pastelero parisino quién guardaba alimentos en recipientes cerrados antes de calentarlos al baño maría, ¿te suena ya un poco el método? Años más tarde Louis Pasteur confirmó que con este procedimiento (apertización) los alimentos quedaban protegidos de los gérmenes. Era el primer paso en la industria de conservas. 


Hoy, como antaño, en El Perolet seguimos empleando los métodos tradicionales: cocción lenta y adición de azúcares. Confiamos en la calidad de nuestras materias primas, que nos ofrecen ese sabor tan potente que no requiere de potenciadores de sabor, solo tiempo y dedicación para ofrecerte las mismas mermeladas que puedas hacer tú en tu casa. Como siempre.




                 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Confrides GastroMusic

De la fusión de nuestra gastronomía, de lo mejor de nuestra gastronomía, y de nuestra música, la de nuestra gente, la de aquí y en directo, ...